CDH U. Chile

Redes

Proyecto Fondo Valentín Letelier

"Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminatoria por razones de identidad de género u orientación sexual"

El proyecto de extensión financiado por el Fondo Valentín Letelier busca fortalecer el vínculo entre la Universidad de Chile y el medio social mediante la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la igualdad de género y el fomento de la inclusión y no discriminación. El proyecto nace del establecimiento de una alianza de trabajo entre el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ – Ministerio de Justicia). El diagnóstico compartido por las instituciones participantes es que Chile requiere de avances urgentes en capacitación y generación de debate en torno a los derechos humanos y la no discriminación.

La estrategia de intervención está basada en dos líneas de trabajo: (i) la realización de talleres de capacitación dirigidos a profesionales, y (ii) la realización de talleres de capacitación dirigidos a profesionales (abogados(as), jueces y juezas) y estudiantes en práctica de la Corporación de Asistencia Judicial. Estos talleres serán realizados en Facultades e Institutos de la Universidad de Chile y cada uno de ellos contará con la exposición de un(a) académico(a) que dará cuenta de las orientaciones actuales de sus profesiones con respecto a los derechos humanos, la identidad de género y la orientación sexual. Además, los talleres tendrán un módulo que estará a cargo del MOVILH, y un espacio de discusión y preguntas al final de la actividad. En cuanto a la Corporación de Asistencia Judicial, los talleres de capacitación serán realizados con el apoyo de la Dirección General de la institución, con la participación del MOVILH y el apoyo del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho. Los talleres serán realizados en tres ciudades diferentes del país.

El proyecto se ejecutará durante un año y las actividades propuestas tienen como foco crear conciencia a nivel general del problema de la discriminación y sus dimensiones, así como mejorar las prácticas de diversos ámbitos profesionales del país.



Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería

El Centro de Derechos Humanos se integró al Consejo de la Sociedad Civil el año 2015. Durante este año el Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería concentró su labor en seis Comisiones Temáticas que buscan analizar una o varias dimensiones y elaborar propuestas de mejoramiento a la institución. Las Comisiones son: Vinculación de Gendarmería de Chile con la comunidad, impacto de las cárceles en las poblaciones; Tortura, tratos inhumanos y degradantes; Formación de funcionarios penitenciarios; Estrategias de reinserción; Funcionamiento del nuevo sistema de penas sustitutivas, Ley N°18.216; Género y diversidad en el sistema penitenciario.

El CDH colabora en la Comisión de Formación de Funcionarios Penitenciarios. La coordinadora de esta comisión es Tania Manríquez Roa y dentro de esta comisión, además del CDH, trabajan las siguientes organizaciones: Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Sociedad de Fomento Fabril y el Centro de Estudios de Justicia.

Dentro del trabajo de esta Comisión en particular, se está analizando el trabajo de los monitores de la Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile. En concreto, la forma de selección de los monitores, el proceso de formación, sus funciones, forma en que replican y el impacto de su trabajo.

Se ha hecho entrega de un informe que contiene propuestas orientadas al mejoramiento de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, así como sugerencias a la capacitación de monitores, tanto en contenidos como en metodologías educativas, con el fin de poder reforzar competencias y conocimientos.

El CDH también participa en el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa.

Subir



Diploma de Postítulo Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos 2016

El Diploma tiene por objetivo general satisfacer las necesidades de formación de profesionales del Estado de distintas áreas, en materias referentes a la fundamentación, estructura y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH). Con este fin, el Diploma entregará elementos para que los y las participantes se familiaricen con las obligaciones del Estado y las reglas generales de interpretación que orientan la aplicación de los tratados internacionales que Chile ha ratificado, tanto a nivel normativo como en política pública. En este sentido, los y las participantes estarán en condiciones de poder aplicar los contenidos teóricos revisados a las tareas propias de su función pública.

Un objetivo transversal de este Diploma es que los y las participantes lleguen a conocer y comprender el rol y las funciones que tiene el INDH, entre otros organismos públicos, que se dedican a la protección y promoción de los derechos humanos en Chile. El curso se realizará a través de dos fases: una de enseñanza a distancia, mediante una plataforma de Internet especialmente diseñada para estos efectos y, otra de carácter presencial, dividida en dos etapas a lo largo del curso, a realizarse ambas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El curso contará con materiales de estudio especialmente diseñados para proporcionar una formación profundizada sobre el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito interno y la institucionalidad nacional, los principios de igualdad y no discriminación, los derechos económicos sociales y las políticas públicas.

Subir