CDH U. Chile

¿Qué hacemos?


El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CDH) es una unidad académica creada el año 2002 que aporta de manera efectiva y desde una perspectiva jurídica, a promover y garantizar el respeto de los derechos humanos, mediante el cumplimiento de tareas de investigación y de extensión en el ámbito específico de los derechos humanos.

El CDH cumple sus tareas de investigación mediante la adjudicación de fondos concursables de investigación y la ejecución de proyectos por parte de sus investigadores, que permiten generar publicaciones validadas por terceros.

En cuanto al desarrollo de tareas de extensión, el CDH se vincula con la sociedad mediante la elaboración y difusión de productos de calidad. Brinda apoyo y trabaja en conjunto preferentemente con otras unidades académicas y con reparticiones estatales cuyo quehacer es relevante para promover y lograr el respeto efectivo de los derechos humanos. Sin perjuicio de lo anterior, también colabora con organizaciones de la sociedad civil que persiguen objetivos comunes, procurando que ese trabajo sea relevante sobre todo para los sectores más marginados de la sociedad. Adicionalmente, se vincula con el medio nacional y con el extranjero mediante los contenidos disponibles en su página web.

El CDH presta servicios de conformidad con la ley si existe un interés público en esclarecer el derecho para promover o garantizar el respeto de los derechos humanos.



¿Cómo lo hacemos?

El CDH se compromete, en su actuar, con el pluralismo, la promoción y salvaguarda de los derechos humanos, proyectándose nacional e internacionalmente con vocación de servicio y excelencia académica.



Visión

Ser un referente tanto para la investigación jurídica de calidad ligada a los derechos humanos, a nivel nacional e internacional; como para la promoción de una cultura de derechos humanos desde el ámbito jurídico.


  • Objetivos estratégicos :
    • Contribuir a la creación de conocimiento en materia de derechos humanos desde una perspectiva jurídica.
    • Contribuir a la formación de personas para la promoción de una cultura de derechos humanos.
    • Difundir conocimiento relativo a los derechos humanos desde una perspectiva jurídica hacia la sociedad con el fin de promover una cultura de derechos humanos.
    • Proyectar al CDH como institución en el tiempo y promover su inserción en el medio.

subir