CDH U. Chile

Centro de Derechos Humanos colabora en curso de capacitación a funcionarios del Poder Judicial

El CDH en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y el Poder Judicial realizaron, el 5 de diciembre, el “Taller de investigación judicial con perspectiva de género para jueces, juezas, consejeras y consejeros técnicos de tribunales de familia”.

La capacitación estuvo enfocada en la práctica profesional y consistió en el análisis de sentencias nacionales por parte de las y los asistentes respecto de temas de género (amenazas, maltrato habitual, violencia sexual, femicidio, peritajes del SML, violencia económica y divorcio), seguido de sus respectivos comentarios, teniendo en consideración el actuar de los/as jueces/zas, fiscales y defensores/as. Para tanto, se constituyeron grupos de análisis entre los y asistentes. Este taller además contó con la exposición del profesor argentino Roberto Sabá, titulada “Marco y Estándares de Derechos Humanos y perspectiva de género, en los casos de violencia contra las mujeres”.

En la capacitación, realizada a 36 funcionarios/as del Poder Judicial, el CDH fue representado por la ayudante Irune Martínez, quien ya es la segunda vez que colabora con este taller (anteriormente fue dirigido a fiscales del Ministerio Publico).

La actividad se enmarca en del Plan nacional de acción en contra de la violencia hacia las Mujeres, que busca capacitar a jueces/zas, fiscales, policías y en general todas aquellas áreas ligadas a la problemática de la violencia de género, buscando sensibilizar a los/as mismos/as.