CDH U. Chile

Investigador mexicano pasante en el CDH realiza dos seminarios sobre Derechos Humanos

Entre el 18 de agosto y el 18 de diciembre de 2016 se encuentra realizando una estancia de investigación en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile el estudiante del Master en Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Puebla, Enrique Pérez Hernández, patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Esta pasantía la realiza en el contexto de sus estudios de posgrado.

Como parte de su pasantía, el investigador Enrique Pérez realizó los días 22 y 24 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dos conversatorios sobre el tema “La promoción y protección de los derechos humanos y el principio de la no intervención desde la perspectiva de Chile y México”. El primer seminario fue destinado a académicos/as e investigadores/as y el segundo a estudiantes. Los seminarios fueron presentados por la investigadora del CDH Liliana Galdámez, quien es la investigadora a cargo de su pasantía.

Durante la actividad el invitado expuso sobre los Derechos Humanos en México y en Chile, la importancia y relevancia de los principios de promoción y protección de los derechos humanos y el principio de la no intervención, los derechos humanos contenidos en ambas constituciones, el contexto y la reforma en México del 2011, y sobre los derechos y la legislación indígena en México. Además, comparó la política exterior de ambos Estados en materia de Derechos Humanos y la relación que tienen con organismos internacionales como la ONU, comparando los resultados de los exámenes periódicos universales para ambos países. La presentación finalizo con un espacio para realizar preguntas y dialogar sobre el tema.