CDH U. Chile

Obligaciones del Estado en materia ambiental desde una mirada constitucional

Nombre del proyecto: Estudio sobre los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional
Número del proyecto y fuente de financiamiento No 11140270, Fondecyt iniciación
Duración del proyecto 3 años, 2015-2017
Investigadores del proyecto Liliana Galdámez Zelada
Objetivos principales Principales:

1.- Determinar el contenido, sentido y alcance de los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional.
2.- Elaborar una propuesta normativa para el reconocimiento y garantía de derechos y principios constitucionales en materia ambiental.

Secundarios:

1.1.-Identificar el contenido, sentido y alcance el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación desde una perspectiva constitucional.
1.2.-Establecer a qué se obliga el Estado cuando asume el deber de tutelar la preservación de la naturaleza.
1.3.-Identificar principios interpretativos en materia ambiental y determinar aquellos más invocados por la jurisprudencia.
1.4.-Analizar los conflictos típicos que se plantean entre derechos y obligaciones ambientales y otros derechos como por ejemplo, el derecho de propiedad (art. 19 No24) y a emprender actividades económicas (art. 19 No 21).
1.5.- Sistematizar las obligaciones que asume el Estado en el marco del Derecho Internacional y que afectan derechos y obligaciones ambientales contenidos en la Constitución.
2.1.- Conocer las fórmulas normativas constitucionales que se han usado en el Derecho comparado en materia ambiental y elaborar propuestas desde una perspectiva constitucional.
2.2.-Proponer formulaciones, categorías y distinciones para las nociones más invocadas en el ámbito del derecho ambiental.